ACTUALIZACION DE VALORES CATASTRALES

Se ha publicado en el BOE del 28 de Septiembre, la Orden HAP/1952/2015 del MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, por la que se establece la relación de municipios a los que resultarán de aplicación los coeficientes de actualización de los valores catastrales que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016. Dicha orden tiene establecida como entrada en vigor el día 29 de Septiembre de 2015 y surtirá efectos desde el 01 de Enero de 2016.LA CASITA DEL IBI

El apartado 2 del artículo 32 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, dispone que las Leyes de Presupuestos Generales del Estado podrán actualizar los valores catastrales de los inmuebles urbanos de un mismo municipio por aplicación de coeficientes en función del año de entrada en vigor de la correspondiente ponencia de valores del municipio.
Para que los Ayuntamientos puedan aplicar dichos coeficientes en el año 2016 es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:levitra tabletas

  1. Que hayan transcurrido al menos cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento de valoración colectiva de carácter general. Es decir, la aplicación de coeficientes de actualización para el año 2016 requiere que el año de entrada en vigor de la ponencia de valores de carácter general sea anterior a 2011.
  2. Que se pongan de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes, siempre que afecten de modo homogéneo al conjunto de usos, polígonos, áreas o zonas existentes en el municipio.
  3. Que la solicitud se comunique a la Dirección General del Catastro antes del 31 de mayo, plazo que para el año 2015 ha sido prorrogado hasta el 31 de julio en virtud de la Disposición transitoria cuarta de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015.

Es por ello que el Ministerio de Hacienda, mediante la presenta orden, establece la relación de municipios concretos en los que resultarán de aplicación los coeficientes que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, en los que concurran los requisitos mencionados anteriormente.

Durante la fuerte etapa de recesión económica que ha soportado la economía española durante el último lustro, se ha hecho evidente un claro descenso no inferior al 35-40% de los precios del mercado inmobiliario. Si bien desde 2014 se ha anunciado una cierta recuperación en la actividad y valoración del mercado inmobiliario, bien cierto es que no se prevé una pronta recuperación de las valoraciones anteriores al inicio de la crisis, de la que aún no ha salido el grueso de la población española, por muchas motos que se vendan desde los gobiernos central y autonómicos. Sabiendo que los precios de compra de los inmuebles, según las normativas fiscales que tan atentas están en desglosar los precios de adquisición de los inmuebles cuando estos pueden aportar determinadas reducciones en los tributos que ineludiblemente debemos satisfacer a la variedad de administraciones públicas que los exigen, han descendido y con ellos la valoración del terreno en el que sustentan sus cimientos, tanto el inmueble afectado, como el muy rentable Impuesto de Bienes Inmuebles, será interesante ver cuántos de los municipios autorizados a una nueva actualización de valores catastrales, por la Orden de referencia, repercuten en forma de descenso de los mismos, el fuerte quebrantamiento de precios producido en los últimos años en el mercado inmobiliario, pues cierto es que desde el ya afortunadamente lejano año 2008, pocos ayuntamientos, por no decir, quizás acertadamente, ninguno, han rebajado los valores catastrales de tan jugosa fuente de financiación municipal. No sea que se reduzca el valor de la recaudación y se tengan que inventar una nueva tasa/impuesto/contribución especial/esfuerzo solidario adicional que pueda repercutir en las próximas más o menos lejanas elecciones. Pero cuidado, que es verdad que en muchos de los municipios relacionados en la orden, los valores catastrales vigentes datan de los años 80-90, pero también lo es que en otros muchos de ellos, los valores catastrales vigentes datan de un año desde el que la recesión inmobiliaria habrá provocado un importante descenso del valor de mercado de los inmuebles revisados.

A ver si los Reyes Magos del próximo Enero 2016 nos deparan alguna agradable sorpresa en forma de reducción de la que llamaban nuestros abuelos «contribución urbana». De momento en el enlace adjunto podéis consultar que municipios (clasificados por provincias) están autorizados a actualizar los valores catastrales de los inmuebles de su término administrativo.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *