El Registro de Operadores Intracomunitarios

Cuando una empresa o profesional realice operaciones comerciales con estados miembros de la Unión Europea, ya sean compras o sean ventas de bienes o de servicios, debe darse de alta en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios) lo que conlleva su inclusión en el censo VIES (Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA). Este censo informa de los operadores comunitarios dados de alta en el ROI y puede CONSULTARSE directamente en la Sede Electrónica de la AEAT.UE

Las empresas españolas no precisan certificado de usuario para consultar la validez del NIFIVA de otros operadores intracomunitarios españoles. Para consultar la validez del NIFIVA de otros operadores intracomunitarios NO españoles es necesario tener instalado en el navegador con el que se realice la consulta un Certificado de Firma Digital.

Es conveniente que antes de acordar cualquier operación comercial en el ámbito comunitario se consulte el censo para saber si nuestro posible cliente está incluido en el registro. Si está incluido en el censo deberemos emitir la factura SIN IVA. Si no está incluido deberemos emitir la factura CON IVA, como si facturaramos a un particular sin actividad económica. En sentido contrario, cuando nuestra empresa compre en la Comunidad Europea, ya bienes, ya servicios, para recibir la factura SIN IVA deberá figurar en el Registro VIES.

Para ser incluido en el Registro de Operadores Intracomunitarios es necesario presentar un Modelo 036 de Declaración Censal, marcando las casillas 130 y 582 e indicando la fecha en la que la empresa o profesional iniciará las Operaciones Intracomunitarias en la casilla 584. Una vez se está incluido en el Registro, la Agencia Tributaria asigna un NIF-IVA comunitario formado por el Número de Identificación Fiscal de la sociedad o profesional precedido del prefijo ES. Cada país comunitario asignará su propio prefijo a sus empresas y profesionales residentes.cialis generico

Por otra parte las empresas y profesionales que realicen operaciones exteriores al ámbito de la Unión Europea y que por tanto establezcan relaciones con las entidades aduaneras, deberán utilizar el número EORI cuya composición es idéntica al NIF-IVA comunitario. No obstante ambos números son gestionados de forma diferente, por lo que una empresa que haya realizado operaciones exteriores por las que disponga de número EORI (ES+NIF), NO PODRÁ REALIZAR OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS a no ser que solicite el alta en el ROI.

El NIFIVA se asignará, con algunas excepciones, a las siguientes personas o entidades:

  • Los empresarios o profesionales establecidos o no en el territorio de aplicación del IVAespañol que realicen entregas de bienes o adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al Impuesto, incluso si los bienes objeto de dichas adquisiciones intracomunitarias se utilizan en la realización de actividades empresariales o profesionales en el extranjero.
  • Los empresarios o profesionales destinatarios de servicios prestados por empresas no establecidas en la Península y Baleares, respecto de los cuales sean sujetos pasivos del IVA(inversión del sujeto pasivo).
  • Los empresarios o profesionales que presten servicios que, según las reglas de localización, se entiendan realizados en otro Estado miembro distinto de España, cuando el sujeto pasivo sea el destinatario de los mismos.
  • Las personas jurídicas que no actúen como empresarios o profesionales, cuando realicen adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al IVA.

También te puede interesar:

El IVA y las operaciones intracomunitarias.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *