TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS EXISTENCIAS EN LAS EMPRESAS INMOBILIARIAS

InmobiliariaLa Consulta número 9 del BOICAC 74/2008, referente a la clasificación contable de un inmueble destinado al arrendamiento por parte de una empresa que se dedica al alquiler de locales, apartamentos de temporada y viviendas, analiza el tratamiento a dar a este tipo de activos.

Así el Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas determina que de lo establecido en la Quinta parte del Plan General de Contabilidad, aprobado por el RD 1514/2007 de 16/11 (referente a las definiciones y relaciones contables) y en el apartado 5 de la Norma Sexta de Elaboración de las Cuentas Anuales del mismo Plan, se deduce que para calificar un inmueble como INVERSION INMOBILIARIA, éste debe cumplir las siguientes condiciones:viagra

  • Ser un activo no corriente de naturaleza inmobiliaria
  • Mantenerse para generar plusvalías por venta del inmueble o rentas por arrendamiento y no para la producción o suministro de bienes y servicios distintos del alquiler.
  • La venta de inmuebles no debe formar parte de las operaciones ordinarias de la empresa.

Dicho todo lo anterior, lo veremos mejor con unos ejemplos:

La empresa ARRENDAMIENTOS, SL que se dedica exclusivamente al arrendamiento de inmuebles posee SIETE apartamentos:

  • Uno de esos apartamentos se destina a ser la sede social y de actividades de la empresa, por lo que en este caso esta propiedad se clasificará como INMOVILIZADO MATERIAL.
  • TRES apartamentos son alquilados por temporadas y DOS se alquilan como vivienda habitual, por lo que contablemente serán clasificados en el apartado INVERSIONES INMOBILIARIAS, del ACTIVO del Balance de Situación.
  • Un apartamento, se ha puesto a la venta en el mercado inmobiliario. Al no encontrarse entre las actividades ordinarias de la empresa, la venta de inmuebles, este activo deberá clasificarse, al igual que los cinco anteriores, en el apartado de INVERSIONES INMOBILIARIAS.

La empresa ARRENDAMIENTOS Y VENTA, SL que se dedica al arrendamiento y a la venta de inmuebles, posee SIETE apartamentos:

  • Uno de esos apartamentos se destina a ser la sede social y de actividades de la empresa, por lo que en este caso esta propiedad se clasificará como INMOVILIZADO MATERIAL.
  • TRES apartamentos son alquilados por temporadas y DOS apartamentos se alquilan como vivienda habitual, por lo que contablemente serán clasificados en el apartado INVERSIONES INMOBILIARIAS, del ACTIVO del Balance de Situación.
  • Un apartamento, se ha puesto a la venta en el mercado inmobiliario. Al encontrarse entre las actividades ordinarias de la empresa la venta de inmuebles, este activo deberá clasificarse en el apartado de EXISTENCIAS del ACTIVO del Balance de Situación, ya que es un producto que la empresa destina habitualmente a obtener los ingresos ordinarios de su actividad.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *