EJERCICIO DE LA RENTA 2020

La obligación de declarar también se hereda.

Pese a la defunción, la obligación de presentar la declaración de la renta sigue pesando sobre la persona fallecida. Las obligaciones tributarias pendientes se transmitirán a los herederos, por lo tanto, si la persona falleció en el año 2020 o en el 2021 antes presentar la declaración de renta, serán sus herederos los obligados a presentar la declaración para ajustar cuentas con la Administración Pública. No hacerlo puede implicar sanciones.

¿Qué importes determinan la obligación de declarar y en qué plazo?

Se deberá presentar la declaración de la renta correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de enero del pasado año y el momento de la muerte (o el año completo si la persona falleció durante el año 2021), siempre y cuando los ingresos del fallecido durante el último año superen los 22.000 euros si provienen de un único pagador. En el caso de que exista más de un pagador, este descenderá a los 14.000 euros si la suma del segundo y los posteriores, en el caso de que los hubiera, no superasen los 1.500 euros.

La documentación deberá presentarse dentro del periodo oficial establecido por la Agencia Tributaria. La campaña de la renta de 2020 este finaliza el 30 de junio, los plazos serán los mismos que para los demás contribuyentes.

La declaración deberá ser individual.

Según lo establecido por la Agencia Tributaria, la declaración de un contribuyente fallecido deberá presentarse de manera individual, aunque la persona difunta formase parte de una unidad familiar que hasta el momento presentaba una declaración conjunta, en estas circunstancias deberá presentarse su documentación por separado.

En el supuesto de fallecido integrante de una unidad familiar, los restantes miembros de la misma podrán optar por la tributación conjunta, pero sin incluir las rentas del fallecido.

¿Cómo pedir cita previa en la agencia tributaria?.

El certificado electrónico o Cl@ve PIN de la persona fallecida quedan inhabilitados con el fallecimiento. Para acceder al borrador, los herederos pueden:

  • Concertar cita en las oficinas de la Agencia Tributaria. La cita se concertará a nombre de la persona fallecida. Solo los herederos (convenientemente acreditados) podrán acudir a confeccionar la declaración del fallecido, aportando la documentación necesaria para ello y en su caso gestionar la devolución.
  • Cita por teléfono. La cita se concertará a nombre de la persona fallecida. En la llamada se solicitará la identificación del heredero que realiza la llamada, así como el NIF, nombre y apellidos y la referencia de la persona fallecida, que deberá obtenerse previamente en el servicio REN0. No se puede presentar la declaración de forma telefónica. La presentación deberá hacerse posteriormente en Internet, teniendo en cuenta los requisitos que se exigirán de identificación del fallecido.

Devolución de Renta de una persona fallecida.

Si una vez hecha la declaración resulta a devolver tendrás que presentar la documentación siguiente:

Para cantidades iguales o inferiores a 2.000 euros, los herederos deberán aportar a la Agencia Tributaria:

  • El Modelo H-100 “Solicitud de pago de devolución a herederos”
  • El certificado de defunción de la persona declarante
  • El libro de familia completo
  • El certificado del registro de últimas voluntades
  • El testamento (Sólo si figura en el certificado de últimas voluntades)
  • Certificado bancario de titularidad de la cuenta a nombre de los herederos
  • En el supuesto de que haya varios herederos y se desee que el importe se abone únicamente a uno de ellos, será necesaria también una autorización escrita y firmada de todos los herederos con las fotocopias de sus DNI.

Para cantidades superiores a los 2.000€, además de todo lo anterior, se presentará el justificante de haber declarado en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones el importe de la devolución.

Los sucesores del fallecido deberán cumplimentar el impreso modelo H-100 “Solicitud de pago de devolución a herederos”, disponible en la Sede electrónica, en la dirección  https://www.agenciatributaria.gob.es. Para llegar a este documento sólo hay que seguir la siguiente ruta en la web de la Agencia Tributaria: Todos los trámites > Impuestos y tasas > Otros > Devoluciones a sucesores de personas físicas.

 

Te recomendamos que para ahorrar tiempo y evitar problemas dejes la declaración de la renta en manos de expertos. En la Asesoría Pardo Bertolín buscamos la mejor fórmula para que el impuesto sobre la renta sea lo más favorable posible. Contacta con nosotros sin compromiso, un asesor fiscal personal te ayudará y presentará las declaraciones por ti.

 

Comparte este artículo con aquellas personas que puedan estar interesadas, les ayudarás a evitar sanciones innecesarias.